jueves, 11 de noviembre de 2010

GENERALIDADES DE LA FARMACIA

HISTORIA DE LA FARMACIA:

El medicamento y el farmacéutico se sitúan en fases históricas distintas con una concepción y utilidad a la sociedad muy diversa según la época en que nos situemos:

Farmacia de las comunidades Primitivas: no responde a una explicación técnica o natural de lo que sucede en el mundo, eran comunidades simbólicas y arcaicas.
La explicación de la enfermedad corresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio  de modo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se utilizaban recursos de donde  no los había, la farmacia como tal, es pobre y reducida, no hay fármacos, se usan plan- tas medicinales; como la farmacia de esta época es deficiente se compensa mediante  artilugios, ritos, oraciones, castigos.
Esta concepción ha sido predominante en la historia de la farmacia.

Grandes Civilizaciones de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Irán, América precolombina (Incas, Mayas, Aztecas). Hay una mayor elaboración farmacéutica, aparecen medicamentos como tales, hay desarrollo tecnológico y uso de la clínica aplicada a la farmacia: Alquimia.

Civilizaciones Orientales: Extremo Oriente, India, China, Japón, Corea: fueron los primeros en tener una visión natural del organismo, de las causas de la enfermedad, que basaron en una relación estrecha con el equilibrio de la naturaleza.
La farmacia se basa en las plantas y realizaron herbarios muy buenos.

Antigüedad Clásica: Grecia-Roma
En la fase greco-romana el medicamento es reconocible como tal, nosotros somos los herederos de esta cultura.


GLOSARIO FARMACEUTICO:

PRINCIPIO ACTIVO: es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.

ORIGEN: quiere decir principio, nacimiento, comienzo de algo o alguien

FUENTE: El término Fuentes corresponde al plural de la palabra Fuente y la misma puede a su vez referir varias cuestiones diferentes.
Por un lado, es común el uso de la palabra para referirse a aquel manantial de agua que brota de la tierra misma.

NOMBRE GENERICO: El nombre genérico es la denominación oficialmente aceptada en cada país, que puede ser o no la Denominación Común Internacional o DCI o INN (por sus siglas en inglés). La DCI es el nombre aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un determinado principio activo.
COMPOSICION: En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra.

ROL DEL TECNICO PROFESIONAL EN FARMACIA:
ü  Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribución y dispensación de los medicamentos y demás insumos de la salud en el primer nivel de atención o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria;

ü  Dirigir el servicio farmacéutico de instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atención, bien sea ambulatoria u hospitalaria;

ü  Dirigir establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, preparaciones farmacéuticas con base en recursos naturales, cosméticos preparados magistrales e insumos para salud;

ü  Dar apoyo, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, al desarrollo de las actividades básicas del sistema de suministro de medicamentos y demás insumos de la salud, orientados a la producción en las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel;

ü  Colaborar, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, en el desarrollo de las actividades básicas de la prestación del servicio farmacéutico de alta y mediana complejidad;

ü  Los entes territoriales que tienen a su cargo las funciones de inspección y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas y minoristas, desarrollarán dichas actividades con personal que ostente el título de Regente de Farmacia;
VIAS DE ADMINISTRACION:

Ruta de entrada o los medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos
Enterales:
Los fármacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo.
Referente o relacionada al intestino o al tracto gastrointestinal.
 - ORAL
 - SUBLINGUAL
 - RECTAL

Parenterales:
Los fármacos para ser introducidos al organismo, requiere la utilización de una aguja hueca hipodérmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo.
Diferente o paralelo al intestino o al tracto gastrointestinal.

Intramuscular, Intraperitoneal
Subcutánea, Intraarticular
Intravascular, Intrapleural
Intravenosa Intraosea
Intraarterial Intratecal
Intracardiaca Intralinfática

Tópica:
Los medicamentos son aplicados a piel o mucosas para un efecto local.

ORAL
cómoda, sencilla, conveniente, común, económica, inocua, segura, permite la autoadministración
Sublingual

evita efecto de primer paso hepático, absorción rápida, efecto rápido, epitelio delgado, gran irrigación


Rectal
Útil en pacientes que no pueden deglutir, en vómitos intensos, pacientes inconscientes,

FORMA FARMACEUTICAS:
Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.
Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.
En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales: a) nombre químico b) nombre genérico c) nombre registrado.

SOLIDAS:
ü  Tabletas o pastillas: formadas por el medicamento, azúcar y goma arábiga, son aglutinadas y adoptan forma circular, discoidea o prismática. Si se aglutinan en frío (tabletas) y si es en caliente (pastillas).
ü  Comprimidos: polvos medicamentosos con un excipiente y poseen una cubierta protectora.
ü  Grageas: cubiertas con capa de azúcar, le dan buen sabor y protege de la humedad.
ü  Comprimidos: con cubierta enterosoluble
ü  Tabletas o pastillas: formadas por el medicamento, azúcar y goma arábiga, son aglutinadas y adoptan forma circular, discoidea o prismática. Si se aglutinan en frío (tabletas) y si es en caliente (pastillas).
ü  Comprimidos: polvos medicamentosos con un excipiente y poseen una cubierta protectora.
ü  Grageas: cubiertas con capa de azúcar, le dan buen sabor y protege de la humedad.
ü  Comprimidos: con cubierta enterosoluble.
SEMISOLIDAS:
Ø  Pomadas: preparados de consistencia blanda y untuosa. Con uno o varios componentes activos y excipientes o base que les da masa y consistencia. Ej.: Salicilato de dietilamina (Algesal) gel o pomada
ü  Pastas: son pomadas que tienen el 50% de su peso en polvos insolubles. Absorben las secreciones cutáneas. Se aplican con espátulas  se secan y quedan rígidas.Ej: pasta de óxido de zinc.
ü  Cremas: emulsiones líquidas viscosas o semisólidas de aceite en agua y de agua en aceite. Agente emulsionante: tensioactivos o emulgente.Ej: Piroxicam (Flexicamin) crema o gel
ü  Geles o jaleas: suspensiones de pequeñas partículas inorgánicas en un líquido o grandes moléculas interpenetradas  en  un líquido.
ü  Emplastos: se utiliza a modo de apósito en la piel
LIQUIDAS:
ü  Soluciones: son preparados líquidos donde la sustancia activa esta  disuelta en agua y son de usos externo e interno.
ü  Jarabe: son soluciones o suspensiones  acuosas con un 64% de azúcar
ü  Infusiones: soluciones acuosas cuyos principios activos son extraídos            de vegetales.
ü  Colirios: soluciones acuosas estériles de uso oftálmico.
ü  Elixires: el principio activo está en un vehículo hidroalcohólico
ü  Emulsiones: forma medicamentosa de aspecto lechoso o cremoso.
ü  Suspensiones:  es un preparado líquido de aspecto turbio o lechoso
ü  Si es muy densa se denomina magma o leche, si son pequeñas las partículas y están hidratadas es un gel.
ü  Inyectables: son soluciones, suspensiones o emulsiones estériles.  Tiene varios principios activos en un vehículo acuoso u oleoso y se administran por vía parenteral.
ü  Lociones:  preparado líquido para aplicación externa sin fricción

GASEOSAS:
 Gases: como el oxígeno o el óxido nitroso
ü   Inhalaciones: son soluciones de fármacos se administran por    nebulizaciones.
ü   Aerosoles: son dispersiones muy finas contenidas en un envase     presurizado.

DISPOSITIVOS MÉDICOS:

Cualquier instrumento, aparato, máquina, equipo, implante, reactivo o calibrador in vitro, software, o artículo relacionado destinado por el fabricante a ser usado solo o en combinación para uso humano.
Material, médico quirúrgico, vendas y jeringas, catéter, a material de quirófano y de esterilización, al igual que equipos médicos de diagnóstico como glucómetros,
Tensiómetros, fonendoscopios, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada